Construido en los astilleros de Zamakona Yards, la misión principal del buque es la de dar asistencia inmediata en situaciones de emergencia y brindar apoyo a operaciones en alta mar. El buque está especialmente adaptado para dar servicio en condiciones climáticas adversas en la región del Mar de Barents.
El buque integra los desarrollos tecnológicos más punteros para el lanzamiento y recuperación de los botes de rescate, equipos de deshielo para evitar su acumulación en las cubiertas, así como equipos de control de contaminación, cumpliendo con los más altos estándares exigidos por las autoridades noruegas para este tipo de embarcaciones.
El buque de 87 metros de eslora y 17 metros de manga, dispone de 9.240 kW de potencia diésel-eléctrica. Es fácilmente reconocible por su proa del tipo X-bow.
Además, el buque puede realizar tareas de remolque de alta mar, y está equipado con un sistema de posicionamiento dinámico dúplex, lo que le permite mantener la posición incluso en condiciones climáticas muy adversas, con vientos huracanados y mar gruesa. Esta característica le da la capacidad de operar con ROV (Remote Operated Vehicle o vehículo operado a distancia) en condiciones difíciles y en mares profundos.