Esther Blanco Macià es la nueva directora de la zona portuaria centro de la empresa pública Ports de la Generalitat. Es ingeniera geóloga por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y la Universidad de Barcelona (UB); e ingeniera de caminos canales y puertos por la propia UPC. También es graduada en Derecho por la UOC y ha cursado un máster en Derecho y Negocio Marítimo y Gestión Portuaria por la UPC.
Hasta la actualidad, era asesora especialista en ingeniería del transporte en Cenit, grupo de investigación del Centro Internacional de Métodos Numéricos en la Ingeniería (Cimne), en la UPC. De 2015 a 2018 ha sido responsable de desarrollo de negocio para el área de la consultoría de obra civil, investigación, control de calidad y nuevas tecnologías en la empresa Euroconsult (ECGROUP), en Perú y en Marruecos. Anteriormente, había sido asesora técnica del Organización Marítima Internacional, en Londres. Asimismo, ha sido responsable de proyectos de ingeniería marítima e ingeniería hidráulica en diversas empresas de Catalunya como, por ejemplo, INHA, el laboratorio de ensayos hidráulicos de ingeniería portuaria y costera, la empresa Sener Ingeniería y Sistemas, y la empresa AYESA Aguas y Estructuras.
De la zona portuaria centro dependen los puertos de Arenys de Mar (Maresme), Port Balís (Maresme), Mataró (Maresme), Premià de Mar (Maresme), Masnou (Maresme), Badalona (Barcelonés), Port Fòrum (Barcelonés), Port Olímpic (Barcelonés) Port Ginesta (Garraf), Garraf (Garraf), Vallcarca (Garraf), Aiguadolç (Garraf) y el de Vilanova i la Geltrú (Garraf), que es la sede de la zona portuaria, así como otras instalaciones marítimas menores.
Esther Blanco sustituye en su cargo a Marc Casanovas, quien se ha reincorporado a la dirección general de transportes y movilidad del departamento de la Vicepresidencia y de Polítiques Digitals i Territori. Ports de la Generalitat agradece a Marc Casanovas el trabajo realizado estos últimos años y los servicios prestados en la zona portuaria centro.