Durante su visita, en la que fueron atendidos por el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Aznar, y el consejero delegado de Noatum, Douglas Shultz, recorrieron la terminal pública de contenedores que esta última gestiona en las instalaciones, y asistieron a la operativa de carga y montaje en las playas de vías ferroviarias.
En la actualidad, la terminal de Noatum mueve más del 70% del tráfico ferroviario que gestiona el puerto de Valencia. La Autoridad Portuaria de Valencia está trabajando en el proyecto para la prolongación de la actual playa de vías en la citada terminal para que pueda atender convoyes de hasta 750 metros con ancho internacional.
El puerto de Valencia es uno de los polos ferroviarios de mercancías de referencia de la península Ibérica. De hecho, el corredor que le conecta con el centro del país es uno de los más eficiente de España, con una cuota ferroviaria cercana al 30% de las mercancías origen/destino Madrid-Valencia. En 2013, el tráfico ferroviario de contenedores creció un 1,29%, hasta 112.124 TEUs, lo que representa un 5,19% del total de TEUs que mueve el puerto de Valencia.
Además, el puerto es un referente en las relaciones marítimo-portuarias entre España y Estados Unidos ya que en sus instalaciones se manipularon cerca del 20% de las mercancías (3,2 millones de toneladas) y el 37,5% de los contenedores (270.300 TEUs) que durante 2013 tuvieron como origen/destino Norteamérica.
Estados Unidos es el tercer país del mundo con quien más relaciones comerciales mantiene España por vía marítima, tan solo superado por Italia y Nigeria. Los cerca de 17 millones de toneladas de mercancías y los más de 700.000 TEUs manipulados convierten a EEUU en socio preferencial español.
La Autoridad Portuaria de Valencia está inmersa en un proceso de mejora de accesibilidad terrestre a sus terminales que supondrá una inversión próxima a los 70 millones de euros en el período 2010-2022, y que dotará a todas sus instalaciones de las conexiones necesarias, tanto carreteras como ferroviarias, para poder competir con los puertos de su entorno.