En un artículo publicado recientemente en NAUCHERglobal decíamos que las cargas con un contenido de humedad superior al LHT (Límite de Humedad admisible a efectos de Transporte) sólo podrían aceptarse para el embarque en buques de carga especialmente construidos o equipados, debidamente aprobados y certificados por su Administración. El transporte del mineral de níquel y otros minerales con partículas finas y cierto contenido de humedad tienen el riesgo de que pueden licuarse con el peligro de corrimiento de la carga y de que el buque alcance una escora peligrosa que puede hacerle zozobrar.
La sociedad de clasificación llevó a cabo una investigación independiente acerca de las características del mineral de níquel y en base a ese estudio desarrolló unas reglas para su transporte en condiciones de seguridad, Guidelines for the Safe Carriage of Niquel Ore, Second edition 2012. Esas reglas contienen los requerimientos de estabilidad y de resistencia estructural del casco que deben cumplir los buques para que puedan aprobarse y certificarse para el transporte de mineral de níquel de acuerdo a las disposiciones del Código IMSBC. Las reglas han sido aprobadas por la Autoridad Marítima de Panamá y reconocidas por INTERCARGO y la industria marítima, de tal modo que ClassNK fue galardonada con el “Safety Award” en la “Lloyd’s List Global Awards” celebrada en Londres el 26 de setiembre de 2012 por su contribución a la seguridad del transporte marítimo.
El mineralero JULES GARNIER II tiene un peso muerto de 27.200 toneladas, una eslora de 161 metros y una manga de 26, y es el primero del mundo que se construye de acuerdo a las reglas de ClassNK, con mamparos longitudinales en sus bodegas para que mantenga una estabilidad positiva y suficiente resistencia estructural incluso en caso de licuefacción y corrimiento de la carga de mineral de níquel. Es por ello también el primer buque construido que lleva la notación SCCS (Specially Constructed Cargo Ship) de ClassNK y la nota descriptiva “Designed for Carriage of Liquefied Nickel Ore having a Moisture Content in excess of the Transportable Moisture Limit”. El buque fue construido en los astilleros japoneses Naikai Zosen Corporation y entregado a la compañía, también japonesa, JX Shipping Co. Ltd.