El TSUBASA está equipado con un generador y un grupo de baterÍas recargables tanto a bordo como con energía exterior al barco, junto con un motor diesel convencional. El remolcador puede operar con la máquina diesel, con las baterÍas, o con ambos sistemas simultaneámente. Esta dualidad le permite adaptarse a las necesidades de cada operación. En puerto, la preferencia absoluta será utilizar exclusivamente el sistema de baterías a fin de evitar cualquier emisión de CO2 a la atmósfera.
El grupo NYK se ha propuesto alcanzar en el año 2050 el objetivo de 0 emisiones de CO2 en todos sus buques. A tal fin ha diseñado un concepto de buque ecológico, Super Eco Ship 2030, que sera gradualmente introducido en los 800 buques que opera la compañía naviera.
“La política de nuestro grupo pretende reducir las cargas medioambientales con el uso de energías limpias, reduciendo el consumo energético y los residuos de la actividad, promoviendo el reciclaje y, particularmente, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero y otras sustancias tóxicas”, establece el código de conducta del grupo NYK.