El nuevo sistema de entrega de agroalimentarios (SEA) del puerto de Tarragona ha entrado este martes en funcionamiento después de intensas semanas dedicadas a informar y a formar los agentes logísticos implicados. En este sentido, el puerto ha realizado diferentes jornadas de formación y de resolución de dudas por dónde han pasado más de 300 personas. Entre los diferentes perfiles interesados en este nuevo sistema de entregas se encuentran principalmente conductores, compradores y transportistas.
La autoridad portuaria ha realizado un gran esfuerzo divulgativo e informativo para implicar al mayor número de operadores logísticos en agroalimentarios para que se integraran en el SEA con todas las garantías para operar eficientemente desde el primer día de funcionamiento del nuevo sistema. Así, el SEA arranca con más de 1.000 agentes inscritos, entre los cuales, se encuentran los terminalistas, 450 conductores, 380 compradores y 170 transportistas.
El nuevo sistema de entregas de agroalimentarios se caracteriza para ser un servicio digital y gratuito que beneficia a todos los actores del proceso de carga y descarga de mercancía agroalimentaria. En primera instancia, para los compradores, que podrán saber la disponibilidad de la mercancía solicitada y, también, el día y hora de recogida por parte del transportista. Esto implicará directamente una mejora de su planificación de producción.
El SEA permitirá un servicio de entrega de mercancías más rápido, eficiente y económico, asegurando al 100% la trazabilidad de la mercancía. Este nuevo sistema quiere facilitar la recogida de mercancía de las terminales de agroalimentarios, especialmente para el transportista.
En segundo lugar, el sistema también es una herramienta útil para la terminal que podrá saber la demanda de un periodo de tiempo determinado y, por lo tanto, disponer de los recursos necesarios para poder planificar las entregas. Con esta información, se facilitará la detección de incidencias recurrentes y se podrán establecer mecanismos para hacer frente, a la vez que se reducirá el número de visitas a las oficinas, al desplazarse el camión directamente a su punto de carga/báscula, en la mayoría de los casos.
Y, finalmente, el SEA facilitará el trabajo al transportista: este se verá beneficiado claramente al tener la mercancía localizada y con la concreción de día, hora y punto de entrega: reducirá el tiempo de estancia en las instalaciones portuarias y optimizará su operativa. Desde el punto de vista del puerto, la asignación temprana y ubicación exacta facilitará la gestión de las colas en los accesos y los terminales.
Un proyecto de vanguardia
Este nuevo sistema SEA forma parte de los varios proyectos de tecnología 4.0 con los cuales el puerto de Tarragona está implementando su estrategia de transformación digital que busca incorporar las ventajas de la digitalización para aumentar la competitividad del recinto para afrontar con garantías los retos que plantea la revolución tecnológica en el mundo portuario.
Desde el puerto se ha realizado un gran esfuerzo en formación del personal, en tecnología y sistemas de información, reafirmando el compromiso con la digitalización, un pilar fundamental de presente y de futuro.