Las autoridades marroquíes propusieron recientemente que ese buque TBN (To Be Nominated) sería el VENIZELOS, de la naviera Africa Morocco Link (AML), con capacidad para embarcar 2.500 pasajeros y 1.100 vehículos. Esos números, tan por encima de lo previsto, alarmaron a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), que rechazó el buque por el riesgo de colapsar el puerto y por los problemas de maniobra que puede presentar un buque de gran superestructura en una zona de vientos de gran intensidad.
Para hallar una solución al problema, el director general de Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, convocó a las partes española y marroquí a una reunión técnica que acordó las siguientes conclusiones:
1) Tras constatar que no había alternativa al buque ofrecido, se acordó reducir su capacidad a 400 vehículos y 1500 pasajeros. La limitación en cuanto a operativa portuaria viene dada por el número de vehículos que es capaz de gestionar para cada buque, por lo que la reducción a 400 vehículos es fundamental para que la APBA diese el visto bueno al buque. La reducción a 1.500 pasajeros es congruente con la media de 3,7 pasajeros por vehículo, y además trata de dar respuesta a las dudas de Capitanía en materia de las capacidades de evacuación del buque.
2) La naviera AML contratará un estudio de maniobrabilidad a una ingeniería especializada, que tenga una modelización del puerto de Algeciras. Habrá de analizar las dimensiones y características de maniobrabilidad del buque, centradas en el viento máximo con el que puede operar con seguridad. Caso de que exista una previsión de condiciones un día concreto que superen los límites derivados del estudio, el buque no operará ese día.
3) La naviera aportará los certificados del buque para su evaluación por parte de la Capitanía Marítima de Algeciras. Así mismo, el VENIZELOS debe superar una inspección de seguridad de acuerdo con la normativa europea.
4) La operativa del buque se limitará a la OPE 2016, tal y como solicitó el ministro marroquí de transportes, puesto que en invierno la línea Algeciras-TangerMed está suficientemente cubierta por otras navieras.