En este sentido, los datos de Drewry muestran como las navieras mantuvieron el aumento de los costos por operaciones con incrementos que oscilan entre 1% al 2,5 %, según el sector de que se trate. De la misma manera, los nuevos convenios marítimos internacionales sobre seguridad, dotación y medio ambiente ponen presión sobre los costes, pero en general, en el año 2013 los precios (de las materias primas) se contrajeron, lo que ayudó a mantener el gasto en seguros, combustibles y reparaciones (de acero) bajo control.
Según el director general de la consultora, Nigel Gardiner, «el bajo precio dentro del mercado del flete ha obligado a las navieras a mantener precios en los costos de las operaciones y los datos provisionales de 2013 indican un cierto éxito en este área. Pero mirando hacia el futuro y teniendo en cuenta la perspectiva de los mercados de transporte marítimo internacional y la situación de la economía mundial, esperamos que los costos por operaciones se eleven entre un 2% y un 3% anual durante los próximos dos años».
Por otro lado, y con la excepción del segmento del GNL, los costes de personal se incrementaron el 2,1% en 2013, ya que el crecimiento global de la flota fue moderado. De cara al futuro, con la economía empezando a funcionar de forma moderada, se espera haya una presión al alza sobre los costes de personal.
Por lo que respecta a los seguros, los armadores han hecho un esfuerzo concertado para oponerse al incremento de las primas. Sin embargo, con algunos mercados mostrando signos de recuperación a finales de 2013, y con una recuperación general de los valores de los activos en curso, Drewry espera que los costos de seguros aumenten en 2014.
En cuanto a la reparación y el mantenimiento de los buques, tras cuatro años de mercados de carga débiles y -en muchos casos- con regímenes de mantenimiento mínimos los costes aumentaron en 2013. No obstante, el bajo precio del acero, como materia prima, ha ayudado a mantener estos aumentos a la baja; un concepto que se verá revertido durante los próximos dos años con incrementos, según Drewry, de entre el 2,5% y el 3%.
Sobre la gestión y la administración, la consultora cita en su informe que los aumentos en este segmento parecen haber sido bastante moderados en 2013 -por lo general inferiores al 1% en 2013-. Además, para Drewry, durante este año -y a corto plazo- se mantendrán en cifras similares.