Actualmente alrededor del 90% del comercio mundial se realiza a través del transporte por vía marítima. Sin el transporte marítimo no sería posible la importación y exportación de mercancías en la escala necesaria para mantener el mundo actual. La expansión constante que sigue experimentando este sector se traduce en beneficios para los consumidores de todo el mundo a través del bajo costo de los fletes.
Hay más de 50 000 buques mercantes dedicados al comercio internacional, que transportan todo tipo de carga. La flota mundial actual se encuentra registrada en más de 150 naciones y emplea a más de un millón de marineros de prácticamente todas las nacionalidades.
Durante los últimos 50 años, la OMI ha elaborado y adoptado un marco general de reglas mundiales relativas a la seguridad marítima, la protección del medio ambiente, las cuestiones jurídicas y otras áreas. Bajo este marco reglamentario, la OMI/IMO ha permitido que el sector sea cada vez más seguro, más eficaz y más favorable al medio ambiente.
El lema del Día marítimo mundial establece un enfoque para las actividades de todo año mientras el día oficial se celebra en la sede de la OMI y en todo el mundo durante la última semana de septiembre.
Desde 2005, se organiza igualmente un evento oficial paralelo en algún Estado miembro. En 2016, el evento paralelo se celebrará en Turquía.