Tras la celebración del consejo de administración, el presidente ha comparecido ante los medios para informar de los acuerdos adoptados en el mismo. En primer lugar, hizo referencia a la aprobación del informe de gestión correspondiente al mes de octubre que contempla tanto los datos económicos como los datos estadísticos.
En cuanto a estos últimos, se observa que el tráfico total del mes de octubre ascendió a 427.264 toneladas, lo que representa un incremento del 6,47% sobre el mismo mes del año anterior. El presidente señaló que este aumento se debe, principalmente, al incremento del 6,96% en el movimiento de las mercancías alcanzando la cifra mensual de 407.934 toneladas y al de la pesca fresca que supone un 5,19%.
Según aseguró, las mercancías más destacables que han cerrado el mes en positivo son el cemento con un crecimiento del 81,32%, los automóviles con el 16,31%, que presentan un crecimiento generalizado con la mayoría de países, la madera con un 36,48% y las piezas auto con un incremento del 27,47%.
Otras mercancías que han tenido un comportamiento positivo, aunque con ganancias de tráfico inferior a los anteriores, han sido los aceites y grasas (543,73%), los metales (5,54%), el granito elaborado (12,94%) y el granito en bruto (8,09%).
En cuanto a las mercancías que este mes cierran en negativo destacan, por su importancia y diferencia en toneladas, la pesca congelada (18,59%) que ha visto mermada las importaciones de Malvinas ya que el cierre del caladero se ha adelantado al 9 de septiembre provocando un adelanto de las descargas en este puerto como se ha visto en el mes anterior; los productos químicos (14,05%) y la maquinaria (11,64%).
El tráfico contenerizado ha tenido un comportamiento positivo, tanto en TEUS (0,79%) como en toneladas (7,47%). La sustancial diferencia porcentual se debe a que en este mes se han incrementado el número de contenedores llenos y disminuido los vacíos.
En lo que a tráfico de vehículos Ro-Ro se refiere, ha crecido en este mes un 14,34% en número de unidades. Incluyendo los tránsitos, el 82,84% de los vehículos son embarques, frente al 17,16% de desembarcados. Entre los países con mayor tráfico destacan, por volumen de tráfico, Bélgica, Francia, Reino Unido y Alemania.
De igual modo, la pesca fresca presenta un incremento del 5,19% en cuanto a su volumen y en un 0,66% en cuanto a su valor de venta.
Descenso del tráfico acumulado
Si analizamos el periodo comparativo acumulado a octubre 2019/18, el tráfico de mercancías (graneles sólidos, graneles líquidos y mercancía general) alcanza la cifra de 3.484.968 tn, lo cual implica un descenso de 3.606 toneladas (-0,10%).
La mercancía general presenta un incremento del 0,16%, el granel sólido (cemento en exclusiva) ha aumentado su tráfico en un 12,93% y los graneles líquidos un descenso del 46,42%.
Añadiendo el resto de los tráficos, la pesca fresca se incrementa en un 2,56% con una ganancia de 1.515 tn respecto al año anterior y los avituallamientos pierden 7.307 tn que se traducen en un descenso del 5,85%.
Con todos estos tráficos, el movimiento total en el puerto ha alcanzado las 3.663.392 tn con una pérdida acumulada de 9,398 tn que representan un descenso global del 0,26%.
Los datos sobre pasajeros son positivos, en su conjunto, en este período, aunque dependiendo de tipo pasajero, el resultado es muy diferente. El pasaje de ría o local presenta un incremento del 4,44% y el de crucero un descenso del 10,47%.
Por último, en cuanto a los datos económicos, López Veiga resaltó el descenso del 1,1% en la cifra de negocio con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
El resultado de explotación obtenido en octubre de este ejercicio se sitúa en un resultado positivo de 557.000 euros, pero presenta un resultado inferior en 508.800 euros en relación con el mes de octubre del año anterior que ascendían a 1.074.000 euros.
Los resultados después de Impuestos son positivos y ascienden a 564.500 euros, inferiores en 509.600 euros a los obtenidos en el pasado ejercicio, que ascendían a 1.074.100 euros. Esto se justifica, siguió, por el incremento de las partidas de aportación de Puertos del Estado y el fondo de compensación interportuario aportado del año 2019. Incremento relacionado, también, con los ajustes contables realizados derivados de la renuncia de la parcela en la explanada en la terminal de Bouzas de Zona Franca.

