El Gobierno catalán ha culminado el período de audiencia e información pública del anteproyecto de Ley con el que pretende gravar, mediante tasas impositivas de entre 700 euros y 2.000 euros, las emisiones de los grandes buques (aquellos de más de 5.000 tn de arqueo bruto) en las instalaciones portuarias. Se trata de un anteproyecto que ha puesto en alerta a consignatarios (que serían los que tendrían que hacer frente al nuevo impuesto), cargadores, transitarios, exportadores o importadores, entre otros.
El sector de la carga teme que una legislación catalana en este punto podría llevar a un trasvase de los buques a otros puertos, con lo que penalizaría a las empresas con sede en Catalunya. Por un lado, señalan a que el trasvase de carga a otros puertos haría aumentar las emisiones por carretera. Además creen que sería perjudicial para la competitividad de los puertos gestionados por la propia Generalitat y, podría repercutir de forma negativa en los de Barcelona o Tarragona. Finalmente apuntan a un aumento del precio en las operaciones de comercio exterior para las empresas catalanas y su posterior repercusión en el precio final para los usuarios.
El sector recuerda, además, que la Ley de Puertos y de la Marina Mercante incluye entre su articulado tasas medioambientales (reguladas anualmente a través de los Presupuestos Generales del Estado) con lo que un nuevo tributo para Catalunya supondría para las empresas una doble imposición en la misma materia.
Mientras que la ONU, a través de la Organización Marítima Internacional (OMI) pretende dar uniformidad a la legislación a escala global para evitar normativas y regulaciones diferentes en cada país, alertan que el Gobierno catalán pretende impulsar una iniciativa propia que, además y en materia de emisiones, ya estaría regulada y limitada por el anexo VI del convenio Marpol en lo que se refiere a las emisiones contaminantes del sector marítimo, teniendo especialmente en cuenta, la emisión de dióxido de nitrógeno (NO2), óxido de nitrógeno (NO) o de partículas nocivas de los gases de escape.