Decenas de miles de marinos deberán recibir un salario equivalente al Salario Mínimo Nacional del Reino Unido en un importante paso adelante en materia de protección salarial, confirmado hoy por el Gobierno. Tras la decisión de P&O Ferries de despedir a 800 trabajadores, el Gobierno está introduciendo reformas de protección salarial que exigen a los operadores de transbordadores que hacen escala regularmente en puertos del Reino Unido que paguen a sus trabajadores el equivalente al Salario Mínimo Nacional del país.
La nueva legislación prohibirá que los transbordadores que no paguen a sus trabajadores el equivalente al salario mínimo atraquen en los puertos del Reino Unido. Anunciada en el Discurso de la Reina, el Gobierno aplicará los cambios en la próxima sesión parlamentaria y consultará estrechamente con el sector portuario y marítimo sobre las nuevas leyes. Además del proyecto de ley sobre la remuneración de la gente de mar en los puertos, que garantiza un salario mínimo equivalente al del Reino Unido para la gente de mar que entra regularmente en los puertos británicos, el Gobierno sigue manteniendo conversaciones bilaterales positivas con Francia, los Países Bajos, España, Alemania, Irlanda y Dinamarca. Se trata de garantizar que las rutas entre los países se conviertan en ‘corredores de salario mínimo’, en los que los marinos que realizan rutas entre ambos países deben recibir al menos el equivalente al salario mínimo.
El secretario de Transportes, Grant Shapps, declaró: «No nos detendremos ante nada para hacer que los marinos de las rutas entre ambos países reciban el salario mínimo: «No nos detendremos ante nada para asegurarnos de que los marinos de los puertos del Reino Unido reciben un salario justo. Las vergonzosas acciones de P&O Ferries no representan los principios de nuestro sector marítimo líder en el mundo y el cambio de la ley sobre la protección salarial de los marinos es una clara señal para todos de que no toleraremos el abuso económico de los trabajadores.
Salario justo
«Protegeremos a todos los marinos que entran y salen regularmente de los puertos del Reino Unido y nos aseguraremos de que no se les quite el trabajo. Los operadores de transbordadores que hacen escala regularmente en los puertos del Reino Unido se enfrentarán a las consecuencias si no pagan a sus trabajadores de forma justa». La consulta sobre las medidas propuestas se abrió ayer y durará cuatro semanas. En ella, se examinará qué tipo de buques podrían incluirse, además de los transbordadores, y cuáles serán las medidas de ejecución. Entre las opciones que se barajan están los recargos, la suspensión del acceso a los puertos y las multas.
El ministro de Economía, Paul Scully, ha declarado: «En contraste con P&O Ferries, que ha mostrado un desprecio absoluto por su mano de obra, este gobierno está firmemente comprometido a garantizar que un día de trabajo justo tenga un salario justo. «Al garantizar que los marinos que trabajan en los buques que hacen escala regularmente en los puertos del Reino Unido reciban una remuneración equivalente al salario mínimo, los planes de hoy supondrán un impulso para miles de trabajadores, al tiempo que los protegerán de cualquier futura acción explotadora por parte de empresas deshonestas».
Las nuevas leyes significan que todos los operadores de transbordadores que hacen escala regularmente en los puertos del Reino Unido estarán legalmente obligados a pagar un equivalente al Salario Mínimo Nacional del Reino Unido para poder acceder a esos puertos, cerrando así una laguna legal entre el Reino Unido y el Derecho Marítimo Internacional que P&O Ferries explotaba despiadadamente. En busca de un acuerdo más justo para los marinos, este año el Gobierno celebrará una cumbre internacional sobre los derechos de los marinos para mejorar sus condiciones en todo el mundo.