Así, los buques (englobando también las embarcaciones de recreo) de nuevo abanderamiento que sigan las directrices sobre emisiones y eficiencia de la Organización Marítima Internacional (OMI), tendrán una reducción del 25% en el costo del certificado de registro, mientras que los buques ya abanderados en la Isla de Man que cumplan con las mismas condiciones obtendrán una reducción del 10%.
Cabe reseñar que la propia OMI formalizó en su día un sistema internacional para determinar la eficiencia energética de los buques. A través de este sistema, el registro de la Isla de Man realizará la incentivación del abanderamiento.
Según Dick Welsh, director del registro marítimo de la Isla de Man «El transporte marítimo es una industria global y requiere una solución internacional al problema de la contaminación del aire causada por los buques». Por esta razón, «es justo decir que la industria del transporte marítimo es la primera en hacer frente a las emisiones a escala mundial».
Para Welsh, «esta iniciativa forma parte de nuestra campaña para reducir las emisiones de los buques, y ha sido bien recibida por nuestros clientes. Estamos encantados de poder recompensar a los propietarios y operadores que emplean medidas de eficiencia en sus buques antes de las fechas de aplicación internacional».
Para tener derecho a la reducción de las tasas, los armadores deberán presentar una copia del certificado internacional de eficiencia energética, o bien un informe previo a la verificación, en ambos casos para demostrar las medidas de eficiencia.