El rector les explicó a los presentes que la posible venta del edificio que hoy acoge a la FNB está sujeta a diversos estudios y dictámenes pedidos a la asesoría jurídica. De llevarse a cabo la venta –se habla de unos cincuenta millones de euros y de diferentes empresas y organismos interesados-, lo que se obtuviera serviría para disminuir el déficit que arrastra la UPC, más de cien millones de euros, según parece.
De consumarse la venta, la FNB podría trasladarse a Vilanova, donde los poderes públicos han apostado por organizar un cluster marítimo y portuario, o a Mataró, donde existe también un gran interés por contar con la FNB para potenciar la dimensión universitaria e investigadora que quieren darle a la ciudad. La opción menos probable es la de trasladarse al campus que se está organizando en la zona del Fórum, según se comentó en la reunión.
La impresión que se tiene en el equipo de gobierno de la FNB, de acuerdo con las conversaciones mantenidas con NAUCHERglobal, es de confianza en que la Facultat de Nàutica no se moverá de su ubicación actual. Como mucho, podría trasladarse a algún edificio cedido por la Autoridad Portuaria de Barcelona. Tanto el Ayuntamiento de Barcelona como la APB han hecho saber a la UPC su disconformidad con que la Facultat de Nàutica salga de la ciudad.
En el transcurso de la reunión, el profesor Germán de Melo y la administrativa Concepción Girona, objeto ambos de un duro expediente disciplinario que llegó a los tribunales, criticaron severamente al equipo rectoral por el secretismo con que están llevando la eventual venta de la sede de la FNB y por el enorme déficit acumulado, resultado de una gestión irresponsable y aviesa.