A resultas de la asombrosa colisión entre el portavehículos GRAVITY HIGHWAY y el MARITIME MAISIE, del que informamos en NAUCHERglobal el pasado 30 de diciembre (ver noticia), el quimiquero se incendió y quedó a la deriva tras el rescate de sus 27 tripulantes.
La naviera del MARITIME MAISIE, Aurora Tankers, compañía subsidiaria del grupo IMC Holdings, con sede en Singapur, contrató a una empresa de salvmento japonesa para gestionar el accidente y salvar el buque. Debido a las condiciones meteorológicas y a las características del incendio, los salvadores tardaron 19 días en extinguir el fuego, utilizando 7 remolcadores y diversos expertos en incendios químicos de Japón, Europa y de Estados Unidos. En esos días, el buque fue derivando por efecto de las corrientes dominantes hasta adentrarse en aguas japonesas.
Los salvadores consideran que a bordo del MARITIME MAISIE quedan todavía unas 20.000 toneladas de carga de las 29.000 que transportaba el buque. Entre los productos químicos del cargamento se encuentra el paraxyleno, el estireno y el acrilonitrilo, clasificados como sustancias peligrosas.
Casi un mes después del accidente el quimiquero está a la espera de que las autoridades japonesas, o coreanas, decidan el puerto que puede acoger al buque para efectuar la descarga de los productos químicos y del fuel y los aceites del motor.