A principios del próximo año ya se podrán percibir en el muelle de Levante del puerto de Almería algunos de los cambios en los que la Autoridad Portuaria de Almería viene trabajando durante meses y que, la presidenta, Rosario Soto, ha desgranado en el cierre de la emisión de “Más de Uno” de Onda Cero por los faros de la autoridad portuaria.
Soto ha explicado que la el puerto ha sacado a licitación la primera fase de la reforma del edificio administrativo de la autoridad portuaria, que conlleva la urbanización del entorno, “el cual vamos a abrir a la ciudad con unas vistas extraordinarias al Cable Inglés”. Esta obra tiene un plazo de ejecución de cinco meses desde su adjudicación, por lo tanto estarán finalizadas en enero de 2024.
Por otro lado, en referencia al proyecto puerto-ciudad, la presidenta ha recordado que la Junta de Andalucía ya se ha comprometido a transferir a la autoridad portuaria 15 millones de euros para poder desdoblar el muelle de Levante y ha anunciado que el plan especial ya está prácticamente redactado; según apunta Rosario Soto: “Será el cambio urbanístico más importante de la ciudad de Almería en los próximos años”.
Preguntada por otras iniciativas relacionadas con la apertura del puerto a los ciudadanos, la presidenta ha explicado que los fondos de la autoridad portuaria deben tener como destino la inversión portuaria, si bien desde el puerto se trabaja para captar inversión privada, que repercutiría en tasas a partir de concesiones, para otros proyectos como la tercera fase de remodelación del Cable Inglés, presupuestada en torno a 4 millones de euros, o la rehabilitación del Cable Francés, que requiere de unos 6 millones de inversión. Soto insiste: “Todo se abordará, pero hay que ir paso a paso”. En este sentido, ha destacado el trabajo de todos los empleados públicos de la APA que, como ha dicho, “están respondiendo de manera extraordinaria; vamos con paso firme y avanzando”.