Así lo anunció en rueda de prensa el máximo responsable portuario, Enrique César López Veiga, quien aseguró que el objetivo de estos precios competitivos es el de ofrecer un estímulo a la adquisición de parcelas y/o derechos de superficie por potenciales interesados ante un mercado que, a día de hoy, aún se encuentra en fase de recuperación.
Según indicó, actualmente, existe una gran bolsa de suelo industrial en el sur de la provincia de Pontevedra y los precios de éste en los ayuntamientos limítrofes portugueses, como es el caso de Monçao, Vilanova de Cerveira, Valença o Paredes de Coura, son muy competitivos.
En el caso de la Plisan, cuenta como ventaja competitiva con un área de actividades vinculadas al puerto de Vigo; una proyección como futuro recinto franco con régimen aduanero especial, con exención de derechos arancelarios de mercancías extrajeras y otras ventajas fiscales; ventajas operativas derivadas de la conexión ferroviaria con el puerto de Vigo, con la meseta y Portugal; y las conexiones con la A-55 con conexión a Portugal y a la meseta.
En este sentido, López Veiga recordó que la Plisan tiene una superficie lucrativa de aproximadamente 2.200.000 m2, de los cuales se destinarán a la venta de parcelas directa 1.635.000 m2, y a la explotación comercial bajo la fórmula de derecho de superficie o depósito franco 632.963 m2.
Asimismo, el consejo de administración aprobó la autorización para la adquisición de las parcelas necesarias para la conexión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y de la Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) que darán servicio a la plataforma con el Río Miño, así como para la ubicación de la captación de aguas en el margen del mismo río.
Por otra parte, el presidente portuario informó al consejo de administración de la situación actual de la iniciativa de Crecimiento Azul o Blue Growth. Según explicó, en el mes de febrero se han seguido todo las actuaciones marcadas dentro del cronograma para la implantación de esta estrategia global en el puerto. El primer paso, una vez presentado al consejo de administración, era la presentación a los diferentes consejos existentes, con el fin de conocer el interés de participación de los usuarios en los diferentes grupos de trabajo. En este sentido, se han realizado presentaciones al consejo de navegación, al consejo asesor del puerto pesquero y al comité de promoción comercial. En estas reuniones de trabajo, la iniciativa ha tenido una gran acogida y el grado de participación ha sido muy amplio.
Asimismo, el siguiente paso era la obtención de un acuerdo entre los promotores del proyecto, para la cual se han mantenido diferentes reuniones, consiguiendo la participación de primer orden de la Consellería do Mar, la Consellería de Economía, Emprego e Industria, Puertos del Estado, el GAIN, Zona Franca y el Campus del Mar.