La barrera anticontaminación se enmarca dentro del plan de seguimiento de contaminación de las aguas que desarrolla el departamento de medio ambiente de la Autoridad Portuaria. Entre los objetivos de este plan destaca efectuar un correcto seguimiento y vigilancia de las aguas, con especial sensibilidad hacia los núcleos de población más próximos.
Este esfuerzo, que responde a su compromiso y respeto por el medio ambiente, se concreta en la vigilancia y seguimiento diario de las aguas, y en la posterior retirada, gracias a la barrera anticontaminación, de los residuos flotantes acumulados. Gracias a su coordinación con la embarcación LIMPIAMAR, la Autoridad Portuaria realiza una recogida de residuos eficiente y efectiva. Los desechos retirados son almacenados en contenedores específicos y trasladados posteriormente a una planta de gestión de residuos autorizada por el órgano ambiental competente.
Sistema de gestión ambiental
El estudio y seguimiento de la calidad de las aguas está integrado en el sistema de gestión ambiental de la Autoridad Portuaria. Se trata de una serie de instrumentos orientados a mantener el equilibrio entre el incremento de la actividad portuaria y la protección del entorno natural que han convertido a Valencia en un referente portuario por su compromiso medioambiental.
Por lo que respecta a la calidad de las aguas, Valnciaport realiza un seguimiento mensual de su calidad a partir de una red de control que consta de 17 puntos repartidos entre los tres puertos. Diariamente la Autoridad Portuaria realiza labores de recogida de residuos flotantes sólidos, por medio de su embarcación LIMPIAMAR, y de su barrera anticontaminación.
Asimismo, para mitigar posibles efectos de la contaminación de las aguas, la APV dispone de otros medios materiales distribuidos por sus tres puertos, como barreras flotantes, bombas de aspiración, skimers o depósitos móviles.