El diplomático colombiano visitó el puerto de Valencia en compañía del cónsul de Colombia en España, Felipe Carreño; del ministro plenipotenciario, Juan Manuel Uribe; y del director de Procolombia (oficina de captación de inversiones en Colombia), Pascual Martínez. Allí mantuvieron una reunión de trabajo con el presidente y con el director general de la APV, Aurelio Martínez y Francesc Sánchez, que, a su vez, se encontraban acompañados por el director de proyectos de la Fundación Valenciaport, Antonio Torregrosa.
En este encuentro -enmarcado en las jornadas para el fomento de las relaciones comerciales España-Colombia organizadas por la Cámara de Comercio de Valencia y la patronal valenciana, Cierval- se puso de manifiesto que en Colombia se mira a las instalaciones portuarias valencianas por su capacidad para soportar el previsible incremento de tráficos con el continente americano, tanto con España y Europa como para Asia y el resto del mundo.
El año pasado, desde el puerto de Valencia se gestionaron más de 28.000 TEUs con origen o destino Colombia. En peso, las operaciones de carga y descarga entre Valencia y los puertos de Barranquilla, Buenaventura, Cartagena de Indias (principalmente), Santa Marta y Turbo superaron las 374.000 toneladas.