El convenio, con una vigencia de dos años, establece los mecanismos para la creación de una comisión mixta permanente con representantes del puerto de Tarragona y de la universidad, grupo de trabajo que será el encargado de hacer el seguimiento y llevar a la práctica todos los proyectos comunes y actuaciones que se deriven a partir de este convenio marco. Se prevé que esta comisión se reúna por primera vez durante el mes de junio.
El acuerdo contempla que cada una de las acciones impulsadas por URV y puerto de Tarragona en los próximos dos años sean objeto de convenios específicos, siempre bajo el cobijo de la colaboración ratificada por ambas entidades en el acto de firma. El convenio marco es un paso más en la colaboración regular existente en todos los ámbitos entre el puerto de Tarragona y la URV.
El fomento de estancias formativas de estudiantes de la URV, el programa de prácticas, ayudas y cooperación en programas de formación de personal e investigador técnico son ejemplos del compromiso de Autoridad Portuaria con la URV para la formación y el conocimiento.
Asimismo la investigación también es un eje de actuación del convenio. De hecho, el puerto y la universidad mantienen una estrecha colaboración con el objetivo de contribuir a la modernización del sistema productivo con la investigación, ayudar a nuevos profesionales a incorporarse al mundo laboral realizando prácticas formativas e incorporar innovaciones para ser más eficientes.
El puerto es consciente de que la innovación y la investigación son vitales para el buen funcionamiento de la organización como motor económico del territorio. Es por ello que colaborará en cursos de postgrado y másters que estén relacionados con las áreas de interés de la Autoridad Portuaria de Tarragona.