Este jueves, 3 de febrero, en el marco de una visita institucional al puerto de Tarragona, ha tenido lugar la firma del convenio de adhesión de la autoridad portuaria en la red Rescat, por parte del conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, Joan Ignasi Elena y el presidente Josep Mª Cruset, en la sede de la Policía Portuaria del puerto.
A la firma ha asistido también, Josep Lluís Díez, director de dominio público y protección portuaria, y Manel Porro, intendente en jefe de la Policía Portuaria de Tarragona, además de responsables como Marta Cassany, directora de los servicios territoriales de Interior en Tarragona; Joan Delort, director general de prevención, extinción de incendios y salvamentos; Pere Ferrer, director general de la Policía; Irene Fornós, directora del centro de atención y gestión de llamadas del 112 Catalunya; y Xavier Rius, director de la oficina de coordinación de la red Rescat.
La formalización del convenio para la adhesión del puerto a la red de radiocomunicaciones y de emergencias y seguridad de Cataluña, representa una mejora en la conectividad en casos de emergencias con los equipos intervinientes de la Generalitat de Catalunya. Tarragona invertirá 250.000 euros y se integrará así en el sistema de comunicaciones de emergencias empleado por las administraciones de toda Catalunya y mejora así la interlocución y la coordinación con los cuerpos de seguridad y emergencias dependientes del departamento de Interior de la Generalitat.
Joan Ignasi Elena, ha explicado que “la red Rescat es imprescindible en la gestión de la seguridad y las emergencias en Catalunya, porque proporciona cobertura a núcleos de población, entornos rurales o infraestructuras clave, y el puerto de Tarragona es un buen ejemplo. Con esta adhesión, el puerto mejora su coordinación en la gestión de situaciones de emergencia con los mismos canales que todos los cuerpos de seguridad y emergencias del país”.
Por su parte, Josep Mª Cruset, ha declarado que “con la adhesión a la red Rescat logramos un nuevo objetivo de alto interés público que contribuirá a una mayor coordinación para la resolución de las situaciones de emergencias que se puedan producir en el puerto”. Cruset también ha agradecido “el esfuerzo de todas las personas implicadas al hacer realidad una colaboración que permitirá reforzar un factor clave en la gestión de emergencias, como es la necesidad de comunicaciones ágiles y directas entre todos los agentes implicados en su resolución”.
La red, propiedad de la Generalitat, reúne los cuerpos de seguridad, los servicios de emergencias y varios gestores de infraestructuras de Catalunya: Mossos d’Esquadra, policías locales, bomberos de la Generalitat, bomberos y Guardia Urbana de Tarragona, Protección Civil, Servicio de Emergencias Médicas, agentes rurales, departamento de Territorio y Sostenibilidad, Agencia Catalana del Agua y Servicio Catalán de Tráfico, entre otros.
Su propósito es el de servir a todos los colectivos implicados en la seguridad, las emergencias y servicios y suministros básicos con el fin de mejorar el rendimiento, la eficacia y la operativa de todos los recursos del país que trabajan en estos ámbitos.
Entrega de un camión de bomberos
Por otro lado, la visita del conseller Elena al puerto ha sido también ocasión para hacer entrega oficial de un Furgón de Salvamentos Varios (FSV) que estará ubicado en el parque de bomberos de Tarragona. La entrega del camión de bomberos es una acción prevista en el convenio de colaboración para la prestación de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamentos en el puerto de Tarragona, firmado en agosto de 2019, por valor de 1,6 millones de euros por un periodo de cuatro años.
Este camión actuará en casos de rescate, salvamento y apoyo técnico en intervenciones en incendios y operaciones de salvamento en entornos urbanos, industriales y portuarios, ha explicado Carmel Expósito, jefe del área de operaciones de la región de emergencias de Tarragona, durante la presentación del vehículo a los medios de comunicación.
Este furgón de salvamento se adjudicó por un importe de 419.900 euros a la empresa Flomeyca, SA y permite cumplir uno de los puntos más importantes del convenio de colaboración para la prestación de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamentos, firmado con Bomberos de la Generalitat con el objetivo de actuar en caso de activación del plan de autoprotección del puerto y otros planes de protección civil o de ámbito superior que afecten la zona portuaria.
Visita institucional
La firma del convenio de adhesión a la Red Rescat y la entrega del camión de bomberos se han producido en el marco de una visita institucional del conseller Elena al puerto de Tarragona. Tras firmar en el libro de honor del puerto en la sede de la autoridad portuaria, se ha desplazado para visitar el centro de control y vigilancia que, al mismo tiempo, ha sido el escenario de la firma del convenio y del acto de entrega del vehículo de bomberos.