Bergé Marítima, que opera en Tarragona, ha llevado a cabo la carga de dos grandes estructuras metálicas de 1.000 toneladas cada una, con destino a una planta gasificadora de Texas, en Estados Unidos. Las dimensiones de estas estructuras hacen de esta una carga especial, que ha contado con una operativa ágil y efectiva. La consignación del barco la ha llevado a cabo Euroports Ibérica TPS.
El barco encargado del trayecto es el ROLLDOCK STAR, que navega bajo pabellón de los Países Bajos, con una eslora de 151,5 metros, una manga de 25,43 metros y un calado máximo de 5,67 metros.
La exportación de este proyecto que se lleva a cabo desde Tarragona consta de tres operativas: la primera fue el martes, donde la empresa estibadora llevó a cabo la carga de una gran estructura metálica de 1.000 toneladas. La segunda operativa se realizó el jueves y la tercera será el próximo mes de septiembre, donde se exportarán al resto de estructuras metálicas del proyecto.
Cerca de 80 personas trabajan directamente en la construcción de este proyecto, que finaliza tras el verano. Además, ha generado el empleo indirecto de empresas auxiliares como son el alquiler de maquinaria, empresas de homologación o talleres externos.
El puerto de Tarragona es uno de los puertos mediterráneos especializados en la operativa de project cargo porque ofrece a sus clientes unas infraestructuras especializadas para este tipo de carga, así como amplias áreas operacionales en los muelles, las rampas Ro-Ro y una excelente accesibilidad vía terrestre y ferroviaria. Además, la ubicación otorga a Tarragona un valor añadido frente a los puertos del Norte de Europa debido, en gran parte, a la favorable climatología que permite llevar a cabo operativas de carga de project cargo al aire libre durante todo el año.