El ejercicio ha consistido en el incendio de una embarcación que se encontraba amarrada en el muelle pesquero. Como consecuencia del incendio una persona resultaba herida al caer al agua durante la colocación de las barreras absorbentes y otra quedaba atrapada dentro de la embarcación.
El objetivo principal de este simulacro ha sido poner en práctica la primera respuesta a la emergencia por parte de la marinería y personal del puerto, el sistema de avisos de los planes de emergencia del puerto, el despliegue y coordinación entre los diferentes medios y cuerpos de emergencias actuantes.
Este simulacro ha contado con la participación de diferentes grupos de intervención e instituciones como los Bomberos de la Generalitat, Mossos, Policía local de Roses, Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil, Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Salvamento Marítimo, Ports de la Generalitat, Cofradía de pescadores de Roses, Port Roses, teléfono de emergencias 112 y técnicos Protección Civil del Gobierno autonómico.