Este crucero, realizó su escala inaugural en el puerto de Roses procedente del puerto de Barcelona y zarpó el mismo día con destino Marsella. El velero lleva a bordo 179 pasajeros, en su mayoría franceses y 109 tripulantes.
En la actualidad, el ROYAL CLIPPER es el velero de cinco mástiles más grande del mundo. Los cinco palos tienen una altura de 54 metros. El barco dispone de 42 velas que ocupan una superficie total de 5.000 metros cuadrados y fue construido en el año 2000 a imagen del legendario barco alemán PREUßEN.
El velero, que navega a vela y a motor, tiene 1.800 metros cuadrados de cubiertas y una eslora de 134 metros. Además, dispone de tres piscinas en la cubierta, una de las cuales es a la vez el techo del restaurante, una biblioteca y un piano-bar. Destaca la sala «Captain Nemo Lounge», un espacio donde los pasajeros tienen cuidado de su cuerpo mientras ven el fondo marino a través de los ojos de buey.
El ROYAL CLIPPER pertenece a la compañía Star Clippers que cuenta con una flota de tres veleros: el STAR CLIPPER y el STAR FLYER, ambos de cuatro palos, y el ROYAL CLIPPER, el buque insignia de la compañía, con cinco palos.
La compañía Star Clippers ofrece a los pasajeros un maridaje entre la tradición náutica y las vacaciones de lujo. Estos veleros intentan recrear los viajes que se hacían en los tradicionales clippers hace 150 años, pero con el confort, la modernidad y los servicios actuales. Los pasajeros pueden experimentar el trabajo de los marineros, ayudando a la tripulación a plegar las velas más bajas o subiendo, equipados con medidas de seguridad, al nidos de observación ubicados en los postes.