La Autoridad Portuaria de Pasaia y el ayuntamiento de Lezo han firmado recientemente un acuerdo para la cesión de forma gratuita del espacio portuario de Arraitoki, ubicado a la entrada del municipio guipuzcoano. La firma se realizó con la presencia de Joakin Telleria, presidente de la autoridad portuaria, y Jesús Mari Martiarena, alcalde de Lezo.
En concreto, se trata de una parcela de 4.422 m2 que se encuentra entre el polideportivo de Bekoerrota y la rotonda de acceso al barrio de Altamira, y que hasta ahora se ha empleado como parking provisional.
“Estrechar y mejorar la relación puerto-ciudad es uno de nuestros principales objetivos. Por eso estamos y seguiremos colaborando con los municipios del entorno de la bahía de Pasaia para consolidar la relación entre el puerto y su entorno más cercano”, ha manifestado Joakin Tellería.
Por su parte, el alcalde de Lezo, ha afirmado que la parcela está “en una ubicación inmejorable” y que se le darán “múltiples usos” con el objetivo de cubrir las necesidades presentes y futuras del pueblo.
Entre los usos previstos por el consistorio se encuentra el estacionamiento público y gratuito de vehículos y, a medio plazo, la edificación de un espacio polideportivo de carácter público.
Esta iniciativa forma parte de la estrategia puerto-ciudad impulsada por el puerto de Pasaia para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Pasaia, Lezo, Errenteria y Donostia a través de nuevos proyectos de interés social.
Se suma a acciones previas como la concesión del muelle Ondartxo a la Diputación Foral de Gipuzkoa para que sea explotado por la Factoría Marítima Vasca Albaola o las obras en marcha tanto en la cubierta de La Herrera como en la plaza de la lonja pesquera.