Respondiendo directamente a las peticiones efectuadas por parte de las principales navieras interesadas en incluir la escala de Palma en sus rutas, la Autoridad Portuaria de Baleares inició en 2011 las obras de ampliación de los muelles de Poniente para sumar cuatro nuevas líneas de atraque de más de trescientos metros de eslora. Dos años después, estas nuevas instalaciones entran en servicio sumándose a las ya existentes, lo que permite el atraque simultáneo de hasta siete cruceros de más de trescientos metros de eslora en el puerto mallorquín.
Cabe recordar que, tras Barcelona, el puerto de Palma es el segundo puerto de España en número de cruceristas, el cuarto del Mediterráneo y se sitúa el duodécimo del mundo.
En el acto de recepción de las obras estuvieron presentes el inspector del ministerio de Fomento, el presidente de la Autoridad Portuaria, José Mª Urrutia y los representantes de la unión temporal de empresas formada por CYES-SATO-OHL. La nueva infraestructura ha contado con un presupuesto total de 37,8 millones de euros y los trabajos han consistido en la prolongación de los muelles de Poniente con la creación de dos nuevas líneas de atraque de aproximadamente 360 metros de longitud y treinta metros de ancho.