Una operación que fue aprobada recientemente por el consejo de administración del puerto y que consiste en la reestructuración de dos créditos por valor total de 22 millones de euros y su adjudicación con unas condiciones que abaratan los costes financieros y “nos abre la vía a estudiar inversiones productivas que generen riqueza económica y social”, ha agregado Toledo.
Así, se ha formalizado la reestructuración de la deuda con CaixaBank, entidad a la que se adjudica un lote de 7 millones de euros a 25 años, 5 de ellos con carencia, y con Bankia, a la que se adjudican 15 millones a 20 años, 5 de ellos con carencia.
Con esta reestructuración lo que la Autoridad Portuaria de Castellón tenía previsto amortizar en los próximos 5 años lo hará en 25, con un interés efectivo de menos de la mitad del que pagaba hasta ahora, y por tanto supone un importante ahorro anual de lo destinado al servicio de la deuda.
De esta manera, los próximos 5 años Castellón no tendrá que proceder a ninguna amortización y eso posibilitará dedicar esos 22 millones a acometer proyectos para “avanzar y consolidar el puerto entre los principales puertos españoles y como palanca de crecimiento de la economía castellonense”, ha dicho Toledo.
Hay que recordar que en 2014 el puerto de Castellón dedicó el 42% de sus ingresos al pago del servicio de la deuda, que alcanzaba los 78 millones de euros “y frenaba posibilidades inversoras”, ha afirmado Francisco Toledo. “Ahora no es el momento de amortizar sino de invertir, de crear puestos de trabajo, de realizar inversiones productivas que generen actividad económica y tráfico portuario”.