Debido a la ubicación de la nueva terminal dicho vial de acceso debe atravesar los terrenos correspondientes a la concesión de Navantia, por lo que motivos de seguridad y de operatividad hicieron que se optara por un túnel que discurrirá bajo los propios terrenos de la concesión y finalizará, una vez superados estos, para ascender al relleno de la nueva terminal.
Esta obra se incluye dentro de la inversión de la nueva terminal de contenedores, en ejecución, y como ésta, está financiada por el programa operativo Feder 2007-2013, que contempla para una contribución comunitaria total de más de 60 millones de euros.
En su conexión inicial con el viario urbano se ha considerado la reordenación urbana prevista en el futuro por el ayuntamiento en la estación ferroviaria de Cádiz y su área de Influencia.
Cabe destacar que finalizado el segundo puente, el tráfico de entrada y salida de la nueva terminal de contenedores reducirá considerablemente la distancia a recorrer por viario urbano, quedando limitada a unos 800 metros.
Se ha previsto, igualmente, la integración estética y paisajística de la obra mediante el mantenimiento de la tipología de elementos actualmente presentes, como el pavimento de la calzada, aceras y bordillos; así como la ampliación de la superficie ajardinada, concretamente, la franja que discurre entre el nuevo vial y la Avenida de Astilleros.
El plazo de ejecución del proyecto es de 17 meses.