En total serán diez días los que Euskadi, la primera cultura del sur de Europa en ser invitada al Folklife Festival, estará en el mayor escaparate de este país. De manera paralela, su principal puerto, Bilbao, mantendrá contactos con cargadores, y visitará el puerto de Baltimore, para dar a conocer sus servicios y sus ventajas competitivas en un país que ya es su primer mercado transoceánico.
Bilbao es, de hecho, la puerta de las transacciones comerciales entre Estados Unidos y España, acaparando el 26% del tráfico marítimo entre los dos países, lo que le convierte en puerto líder con el mercado estadounidense.
En 2015, el tráfico total del puerto de Bilbao ascendió a 32,4 millones de toneladas, de las cuales 2,8 millones —el 9%— tuvo Estados Unidos como origen o destino. El pasado ejercicio, el movimiento total del puerto vasco experimentó un crecimiento del un 5%, mientras que solo con Estados Unidos aumentó un 13%.
Los principales tráficos con Estados Unidos son: gasolina, gasoil, haba de soja, productos siderúrgicos, crudo de petróleo, materiales de construcción, fueloil, maquinaria, y vinos y bebidas en general.