Durante las cuatro jornadas de feria los representantes catalanes tienen agendadas varias reuniones con los principales responsables de la industria crucerística –navieras, asociaciones, medios de comunicación especializados, etc.-.
Barcelona, que en 2015 recibió a más de 2,5 millones de cruceristas en 749 escalas, confirma su liderazgo en el sector crucerístico posicionado como el primer puerto de cruceros de Europa y del Mediterráneo y el cuarto puerto base del mundo.
Esta temporada, Barcelona tiene previsto alcanzar los 2,6 millones de cruceristas, que visitarán la ciudad en las 750 escalas de buques de crucero previstas para 2016. Entre los barcos que atracarán en la ciudad algunos son nuevos en el mercado como es el caso de la nave de crucero más grande del mundo, el HARMONY OF THE SEAS, de la naviera Royal Caribbean.
En cuanto a instalaciones, el Grupo Carnival iniciará este año la construcción de la terminal E, que se ubicará en el muelle Adosado y será la terminal de cruceros de mayores dimensiones de Europa cuando se inaugure en 2018. También la compañía Creuers del Port de Barcelona, que gestiona cinco de las terminales, tiene prevista la actualización de sus equipamientos e inversiones en fingers de sus instalaciones.