Para la elección de los ganadores, Cruise Insight cuenta con la opinión de los máximos ejecutivos de las compañías mundiales de cruceros, que a través de una encuesta determinan los puertos, destinos y terminales más destacados en diferentes modalidades.
En la categoría de ‘Mejor puerto de operaciones turnaround’ se ha valorado, entre otros, la capacidad del puerto de Barcelona para realizar eficientemente diversas operativas simultáneas de inicio y final de viaje, así como el nivel de servicio de sus terminales de cruceros públicas y privadas (operadas por Creuers del Port de Barcelona y el Grupo Carnival, respectivamente).
Más de la mitad de cruceristas que pasaron por el Puerto en 2014 lo hicieron en una operativa de embarque y desembarque. Por volumen de pasajeros Barcelona mantiene la cuarta posición mundial como puerto base de cruceros, sólo precedido por los tres grandes puertos del Estado de Florida (Miami, Port Everglades y Puerto Cañaveral).
Por otra parte, el otorgamiento del premio de ‘Mejor experiencia de destino para los pasajeros independientes’, que se refiere a los cruceristas que optan por explorar el destino sin excursión organizada, reconoce no sólo el atractivo de Barcelona y la proximidad de las terminales al centro de la ciudad, sino también el desarrollo de recursos informativos e infraestructurales que la ciudad pone a disposición de los visitantes. Gracias a los esfuerzos del sector turístico de la ciudad, tanto desde el ámbito privado como de las administraciones públicas –ayuntamiento, Turisme de Barcelona, Autoridad Portuaria, aeropuerto, etc.- se consolida la imagen y la marca Barcelona.
«El de cruceros es un tráfico especialmente sensible a la coyuntura, sobre la que un puerto no tiene influencia. Pero también depende de condicionantes externos como, por ejemplo, los servicios complementarios o el atractivo y posibilidades del propio destino. Hay que decir que en estos aspectos el puerto de Barcelona tiene un aliado de primer orden, son factores que definitivamente suman», destacó la resposable de Marketing y Cruceros del puerto, Carla Salvadó. «Un año más estos galardones premian la excelencia de los servicios que ofrece la comunidad portuaria de Barcelona –con todos los agentes implicados en este tráfico- y el sector turístico de la ciudad y demuestran la confianza de los operadores en nuestro puerto», agregó.
Desde el martes y el viernes, una delegación del puerto de Barcelona encabezada por el subdirector de Estrategia y Desarrollo, Santiago García-Milà, y por Carla Salvadó promociona en Miami la oferta de servicios e instalaciones para cruceros de la capital catalana.