El puerto de Barcelona ha presentado la iniciativa ‘SmartPorts’, las bases del Fondo Puertos 4.0 y las últimas startups de la OpenPort-Puerto Challenge Barcelona. Los proyectos se han presentado en el hub tecnológico #Pier01 del Barcelona Tech City en la jornada de trabajo ‘Open Innovation del Puerto de Barcelona’, dedicada a dar a conocer el estado de las diferentes iniciativas que se están desarrollando en el programa ‘OpenPort’.
El programa ‘OpenPort’ del puerto de Barcelona tiene el objetivo de favorecer la implantación de soluciones innovadoras, surgidas tanto del ecosistema portuario como de sectores diferentes, que permitan dar respuestas a los retos que se están planteando lo el ámbito portuario y del comercio internacional. OpenPort quiere impulsar la competitividad de la comunidad portuaria de Barcelona y de la industria sobre la base que la innovación tiene que ser sostenible, abierta y colaborativa.
El programa de innovación abierta del puerto gira alrededor de tres grandes ejes: el desarrollo de un networking innovador que genere espacios donde compartir ideas, retos y análisis entre la comunidad portuaria y el ecosistema innovador (startups y expertos en soluciones innovadoras); la generación de conocimiento innovador mediante el blog PierNext o la organización de jornadas y facilitando el acceso a la financiación, tanto público como privado, de las empresas y los proyectos innovadores.
Innovación en el sector portuario
La jornada se ha iniciado con la presentación del ‘Smart Ports. Piers of the Future’, que se celebrará entre el 19 y el 21 de noviembre al recinto Gran Vía de Feria de Barcelona. Joan Carbonell, responsable de Cadenas Logísticas del puerto de Barcelona, ha explicado el programa de esta iniciativa impulsada por los puertos de Amberes, Hamburgo, Los Ángeles, Montreal, Róterdam y Barcelona, puertos líderes en el desarrollo e implantación de soluciones tecnológicas que presentarán sus proyectos más avanzados en relación a la innovación y la transformación digital.
Carbonell, que ha expuesto los cuatro proyectos que presentará la infraestructura catalana, ha destacado la organización bajo el paraguas del ‘Smart Ports. Piers of the Future’ de dos acontecimientos paralelos: el ‘Smart Ports Summit y el ‘Summit Sustainability’, éste último en colaboración con la European Shipping Council y que reunirá a navieras, cargadores, operadores logísticos, etc. para debatir sobre la futura implantación de la normativa IMO 2020, que limitará el uso de los combustibles con altos contenidos de azufre en los barcos en todo el mundo.
Seguidamente, José Llorca, jefe de área de Innovación de Puertos del Estado, ha expuesto las bases de la iniciativa ‘Fondos Puertos 4.0’, destinada a impulsar el emprendimiento para la innovación en el sector portuario y en la cual participan las principales administraciones incluidas en el sistema portuario español. Este proyecto, apoyado por el puerto de Barcelona y que cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros por los próximos cuatro años, tiene el objetivo de proporcionar a las empresas del sector logístico-portuario información para facilitar su transformación tecnológica y económica, así como asesoramiento legal y financiación por los proyectos de innovación.
Ayudas para los puertos 4.0
Llorca, que ha anunciado la apertura de la primera convocatoria de ayudas ‘Fondos Puertos 4.0’ durante este mes de noviembre, ha defendido la necesidad que el sector portuario juegue un papel protagonista en la transición hacia la economía 4.0 del país.
La jornada ha finalizado con la intervención de Pedro Arellano, adjunto a la dirección general del puerto de Barcelona, que ha presentado a los finalistas de la edición de este año de la OpenPort-Puerto Challenge Barcelona. Esta edición ha contado con la participación de empresas y organizaciones del sector logístico-portuario de Barcelona que han identificado sus retos de negocio y han desarrollado soluciones tecnológicas innovadoras. El ‘Open Port Challenge Barcelona’ quiere potenciar el uso de tecnologías para generar cambios que agilicen y hagan más fiable, transparente y trazable el conjunto de la cadena logística y de las actividades portuarias.
En esta edición, han quedado finalistas 7 empresas con los siguientes proyectos: Allread (lectura dinámica de identificadores y vehículos aplicable a los contenedores y a todos los ámbitos portuarios); Insolo (sensor volumétrico para medir con precisión el nivel de ocupación de los silos de graneles sólidos); Cleverdata (predicción del comportamiento de los tiempos de espera a las terminales de contenedores mediante la inteligencia artificial); Remote EYE (utilización de cámaras y realidad aumentada para dar asistencia remota en tareas de reparación y mantenimiento de naves y maquinaria); Mariquant (predicción de datos de entrada y salida de barcos en base al cruzamiento de datos); IDNaval (monitorización y soluciones para la corrosión de los barcos); y Artia Enginyers (desarrollo de maquinaria para la clasificación automática de la pesca a bordo y a tierra).