La estación de servicio de Galp será el primer hito para promocionar el cambio de combustible en el ámbito de la movilidad terrestre de mercancías y será un estímulo para la reconversión y consolidación de la flota de vehículos que utiliza el gas natural. «El hecho de disponer de una gasinera nos permitirá ser más efectivos en la promoción del gas natural como combustible alternativo entre las empresas y operadores portuarios», destacó el presidente del puerto de Barcelona, Sixte Cambra.
El objetivo de esta actuación es reducir las emisiones de gases contaminantes y de partículas en suspensión derivadas del transporte de mercancías. «El gas natural licuado es la alternativa más efectiva a los combustibles derivados del petróleo, ya que permite reducir las emisiones de NOx en un 80% y elimina las emisiones de partículas en suspensión y óxidos de azufre», agregó el presidente del puerto.
La Autoridad Portuaria catalana, en línea con los objetivos de la Unión Europea, está impulsando la reducción de emisiones en el sector del transporte, como recoge su III plan estratégico. La entidad ha firmado diferentes convenios para impulsar el uso del GNL y el GNV como combustible alternativo, tanto para el transporte marítimo como para el transporte terrestre.
La nueva estación de servicio de Galp en la calle Y del puerto de Barcelona tendrá una ubicación estratégica ya que, además de dar servicio en todo el recinto portuario, estará muy próxima a la Zona Franca, el Aeropuerto de Barcelona y las principales vías de comunicación de la ciudad.