El puerto de Algeciras ha sido galardonado con el ESPO Award 2020 en reconocimiento a su estrategia para atraer innovación y startups locales. Adina Vălean, comisionada de Transporte de la UE, anunció el ganador del premio durante una ceremonia digital celebrada ayer.
Algeciras se ha alzado con el premio este año por su proyecto “Travesía de la Innovación”. El puerto se encuentra en un camino de transformación desde la autoridad portuaria como arrendadora, operadora y reguladora, hasta convertirse en un eficiente socio comercial.
La autoridad portuaria cuenta con un portal de innovación abierto, organizan jornadas de innovación y seminarios y premios a la innovación, un laboratorio de datos y retos portuarios, que derivan en herramientas clave para las startups y los socios portuarios con el municipio y el Gobierno regional. Además, está desarrollando un centro de innovación conectado con la universidad.
En el proceso de selección en esta 12a edición del ESPO Award, el presidente del jurado, Pat Cox ha señalado que, “en nombre de mis compañeros del jurado y en el mío propio, felicitamos al puerto de Algeciras por ganar el ESPO Award 2020. Algeciras fue la elección consensuada del jurado porque ha desarrollado una estrategia exitosa para atraer innovación y nuevas empresas locales; tiene un historial probado de logros; tiene un fuerte enfoque en la participación de socios portuarios y ha mostrado una estrecha cooperación con actores nacionales, regionales y municipales, apuntalando así su exitoso ecosistema de innovación».
Gerardo Landaluce, presidente del la autoridad portuaria ha agradecido la entrega del Premio, haciéndolo extensible “a nuestro equipo de ecosistema de innovación que lo ha hecho posible”. Landaluce ha dado la “enhorabuena al resto de participantes”. La Autoridad de la Bahía de de Algeciras “ha realizado trabajo un duro trabajo en los últimos años con el fin de consolidar la cultura de la innovación como un proceso clave de negocio”. Según el presidente, “estamos en el camino correcto”. Además, “este premio es muy inspirador para nosotros ya que nos hará trabajar aún más duro para impulsar la integración social a través de la innovación”, ha señalado.
Para el presidente del puerto andaluz “creemos realmente la mejor integración social pasa por tener un buen puesto de trabajo y, por ello, la innovación en los puertos es una necesidad. Sabemos que el puerto de Algeciras ha demostrado ser crucial en nuestra región para la generación de empleo y nuestro programa “Travesía de la Innovación” contribuye enormemente a mejorarla».
De las siete propuestas recibidas este año, los proyectos de la Autoridad Portuaria de Algeciras (España), puerto de Ámsterdam (Países Bajos), Autoridad Portuaria de Lisboa (Portugal) y Puertos del Estado (España) habían sido los preseleccionados para esta 12ª edición de los ESPO Awards.