La temática que gira en torno al mencionado premio EPSA es la siguiente: “Un sector público innovador en 2017 – Nuevas soluciones a desafíos complejos”. La validación del STM tiene sentido gracias al apoyo que ha recibido desde su inicio; 38 beneficiarios, con el 50% de cofinanciación de la Unión Europea, en 13 países y 25 asociados. Ello supone un reto para mejorar el conocimiento compartido en la cadena de transporte marítimo.
Magnus Sundström, de la administración marítima sueca y gerente del proyecto, ha declarado que “El modelo donde las autoridades públicas son el motor de la innovación para las soluciones comerciales es único y muy beneficioso ya que los beneficios y las ideas a largo plazo no están comprometidos por las metas trimestrales de ganancias «.
Por su parte, el coordinador de las autopistas del mar de la Unión Europea, Brian Simpson, aportó que “STM está en concordancia con las principales prioridades de la UE para el sector marítimo. El aumento de la seguridad en el mar y la mejora de la eficiencia solo se traducirán en más bienes transportados a través de un ambiente marítimo amigable”.