El premio fue entregado durante la sexta edición del Marine BizTV International Maritime Award, celebrado en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), el pasado 15 de mayo. El jurado, en el examen de los logros más innovadores y creativos de las organizaciones marítimas internacionales, acordó adjudicar este galardón por el papel que juegan como catalizador de los esfuerzos globales para encontrar soluciones tecnológicas innovadoras para la gestión del agua de lastre de los buques, y por su posición internacional como proyecto de fortalecimiento de la capacidad técnica de los países en vías de desarrollo.
Este proyecto está siendo ejecutado por la OMI con el apoyo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, en sus siglas inglesas) y en asociación con otro con el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP).
El premio ensalza el impacto de GloBallast en términos de la preparación que ejercen en los países en desarrollo y en sus industrias marítimas con el objetivo de aplicar la Convención Internacional para el Control y la Gestión del agua de lastre y los sedimentos de los buques del año 2004, uno de los problemas ambientales más urgentes con que la industria marítima se enfrenta actualmente.
Según Jose Matheickal, asesor técnico principal del proyecto en la OMI, «estamos muy contentos y encantados con este reconocimiento especial a nuestro trabajo». Para Matheickal, «la innovación está firmemente anclada en la estrategia del proyecto GloBallast. Estamos integrando constantemente esta herramienta en todas las estrategias de la asociación. Este premio internacional es un verdadero reconocimiento a los esfuerzos de innovación, en defensa de nuestros países asociados, socios regionales, y socios estratégicos globales; que han jugado un papel clave en para que este proyecto global constituya una historia de éxito».