Todo esto se llevará a cabo en el marco del nuevo proyecto europeo B2MOS (Business to Motorways of the Sea) co-financiado por el programa de autopistas del mar de la Red Transeuropea de Transporte. El proyecto contribuirá a la creación de un espacio marítimo europeo sin barreras, facilitando y simplificando el cumplimiento de la normativa mediante la promoción de soluciones sostenibles de transporte intermodal que refuercen la estrategia de AdM.
Los días 2 y 3 de octubre se celebrará la reunión de arranque del proyecto en Valencia con la Fundación Valenciaport y la Autoridad Portuaria de Valencia como anfitriones del evento. Durante la reunión se explicarán los objetivos, actividades, estudios de interoperabilidad y las 14 iniciativas piloto que se llevarán a cabo durante los 30 meses que durará el proyecto (julio 2013-diciembre 2015). También se especificarán los planes para la ventanilla única marítima en los seis países participantes.
El proyecto B2MOS pretende impulsar las AdM y el transporte marítimo desde una óptica de colaboración público-privada buscando contribuir a un mayor desarrollo del mercado único y una mejor explotación de su potencial como motor de crecimiento, tal y como viene recogido en el «Acta del Mercado Único II: Juntos por un nuevo crecimiento».
Este impulso se materializará a través del apoyo a un conjunto de actuaciones e iniciativas basadas en el uso de las tecnologías de la información, la mejora de los procesos y la disminución de los obstáculos existentes en el transporte marítimo y en la logística portuaria.
Para ello, los socios, tanto públicos como privados, participantes en el proyecto pretenden trabajar de forma coordinada en la mejora, promoción y facilitación de un transporte multimodal eficiente, mediante el uso de servicios de transporte marítimo e instalaciones existentes, y conectando los recursos portuarios, viarios y ferroviarios para el uso óptimo de las AdM europeas.
Este proyecto es la continuación de la Acción MoS4MoS aprobada en la convocatoria de la TEN-T del año 2010, que fue seleccionada posteriormente como uno de los proyectos implementados con éxito en el año 2012 e incluida en la publicación 10 out of TEN por la agencia ejecutiva de la TEN-T. La nueva acción B2MOS amplía el trabajo iniciado durante MoS4MoS y va más allá del Mediterráneo, explorando las interacciones con puertos de terceros países vecinos para un fácil acceso a las autopistas del mar.