La XVIII edición del premio literario Nostromo se fallará el próximo 16 de octubre, con un acto en el Museo Marítimo de Barcelona durante el cual se hará entrega del premio (10.000 euros en metálico) al ganador. La novela que resulte ganadora será publicada por Editorial Juventud, como en las diecisiete ediciones anteriores del premio, pero su salida al mercado se retrasará hasta el mes de marzo de 2015.
Durante el acto de entrega del premio intervendrá un conferenciante todavía por decidir que glosará la figura de la escritora gallega Rosalía de Castro, a quien está dedicada la XVIII edición del premio Nostromo.
La decisión de poner la obra ganadora en el mercado en el mes de marzo obedece a razones de difusión de la obra, pues la edición en noviembre o diciembre difumina la obra entre la gran cantidad de libros que suelen publicarse antes de Navidad. Por el contrario, la salida en el mes de marzo, antes de Sant Jordi (festividad que en Catalunya conmemora el Día del Libro), permitirá una mayor atención de los medios y será más fácil organizar la presentación de la novela ganadora.
Según fuentes de la Asociación de Amigos de Nostromo, organizadora del premio, a finales de mayo ya se habían presentado a concurso 55 novelas, dato que permite augurar para esta edición, un récord de obras presentadas.