El impacto del Covid-19 en el mercado de fletamento de buques portacontenedores ha sido significativo, ya que las tarifas de alquiler diarias han caído hasta un 50%, según un análisis de Alphaliner. En un informe publicado por el consultor i recogido por ‘The Loadstar’, se asegura que las navieras “están reanudando progresivamente los servicios suspendidos y restablecen algunas navegaciones planeadas para ser eliminadas».
«Las tarifas de fletamento cayeron hasta un 45% para las unidades estándar de 8.500 TEU y hasta un 50% para los buques portacontenedores estándar de la clase de tamaño de 6.500 TEU, basado en las instalaciones de Asia», según Alphaliner.
Según su última evaluación, un buque abierto de 8.500 TEU tiene actualmente una tarifa de alquiler diaria de 13.000 dólares, en comparación con unos 18.000 dólares en mayo, pero también hay ejemplos de algunos propietarios que acuerdan tarifas de 10.000 dólares al día.
Los propietarios sólo están aceptando contratos a corto plazo para cubrir sus gastos de funcionamiento inmediatos y son reacios a acordar plazos más largos a estas tasas tan bajas, dada la información más optimista sobre la demanda que llega de sus intermediarios.
Contratos a la baja de las grandes navieras
De hecho, Alphaliner informa que entre los contratos celebrados por MSC se encuentra el NORTHERN JULIE de 8.814 TEU de 2005, que la naviera ha fletado durante dos años desde la empresa Northern Shipping, con sede en Alemania, a una tarifa diaria de 13.000 dólares, unos 5.000 dólares menos que la tarifa de mercado antes de la pandemia.
Mientras tanto, Zim ha aprovechado el mercado para fletar cinco buques clásicos panamax 4.250 TEU para el lanzamiento de su nuevo servicio de comercio electrónico Xpress (ZEX) de China a Los Ángeles. Según los informes de los corredores, entre los buques que se desplegarán en el bucle exprés se encuentra el VOLANS de 4.258 TEU, propiedad de Costamar, fijado para dos meses con una opción de 12 meses a 7.000 dólares diarios, lo que supone unos 3.000 dólares por debajo de la tarifa de mercado para los buques panamax a principios de año.
Con la vuelta al mercado de MSC, Zim y otras grandes, la flota de portacontenedores ociosos ha empezado a caer desde su máximo histórico. Alphaliner dice que habiendo alcanzado un pico a finales de mayo, la flota inactiva había disminuido, según su última encuesta en las últimas dos semanas, en 110.000 TEU, a 521 buques y 2,61m TEU al 8 de junio. Considera que se espera que la disminución de la flota inactiva «continuará su tendencia descendente en el futuro previsible».