De esta forma, se va estructurando la red que ha servir al nuevo gran armador: China Cosco Shipping Corporation que, con 832 buques, se convierte en el número uno mundial.
Efectivamente la Administración griega, ha dado luz verde a la toma de participación de Cosco, en un 67% en el puerto de El Pireo, el primero de Grecia, por una cantidad de 410 millones de dólares y el compromiso de invertir 350 millones de dólares más en los próximos diez años (ver información relacionada).
Lo malo de esto –según sus detractores- es que todo este importe se utilizará para pagar la deuda del Gobierno griego con la Unión Europea, no entrando ni un céntimo en la propia economía nacional.
Parece, además, que va a seguir en el camino de privatización el segundo puerto griego: Tesalónica. Privatizar parece la antítesis de las políticas de los movimientos izquierdo-populistas que se dan por los lares del Sur de Europa. Pero hay que pagar la deuda, salvo eso sí, que el Sr. Varoufakis nos explique despacito con su plan de refundación europea cómo se debe hacer para no amortizar el compromiso económico sin evitar que la propia situación se lo lleve todo por delante.
En fin, uno estaba con lo del poder del dragón… que veremos seguir creciendo.
* Leer información relacionada: El poder del Dragón.