El cambio de Gobierno en la Lehendakaritza tras las elecciones de hace unas semanas ha traído consigo cambios en las dos autoridades portuarias, dependientes del ministerio de Fomento, ya que, el artículo 31.1 del Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprobó el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante dispone lo siguiente: «El Presidente de la Autoridad Portuaria será designado y separado por el órgano competente de la Comunidad Autónoma o de las Ciudades de Ceuta y Melilla entre personas de reconocida competencia profesional e idoneidad».
Así, en virtud de esta Ley, la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Isabel Oregui, previa aprobación del consejo de Gobierno autonómico en su sesión celebrada el día 5 de febrero de 2013, ha comunicado el cese en Bilbao del hasta ahora presidente, José Ramón de la Fuente Arteagabeitia, y la designación para el cargo de Asier Atutxa Zalduegui. Por su parte, en el puerto de Pasajes, ha cesado en el cargo Lucio Hernando Albistegi siendo designado para el mismo Ricardo Peña Quintela.
Atutxa ha sido director de recursos humanos en una empresa vizcaína y director de recursos humanos y calidad en el Museo Guggenheim de Bilbao. Hasta la fecha era director general de la consultora Ingeplan desde la que trabajó en varios proyectos de gestión portuaria.
Por su parte, Peña fue alcalde de Zumaia (Gipuzkoa), desde el año 1991 hasta 2003, donde impulsó la construcción del puerto deportivo, entre otros. Desde esa fecha es gerente de una empresa privada de servicios.