El OPTIMANA está consignado en Tarragona también por Euroports Iberica TPS. Fue construido en 2003 y navega bajo bandera de Singapur, cuenta con un calado máximo de 12,32 metros; una eslora de 199 metros; y una manga de 32,26 metros.
La compañía Euroports Ibérica forma parte de la multinacional Euroports, uno de los principales operadores portuarios de Europa, con más de 46 millones de toneladas manipuladas anualmente. Euroports sigue impulsando el posicionamiento del puerto de Tarragona como hub de pasta de papel, como ya lo es en tráfico petroquímico o agroalimentario.
El movimiento de este tipo de tráfico no deja de crecer: según los datos, en 2007 la infraestructura portuaria movió 62.890 toneladas de pasta de papel, y el pasado 2015 la cifra aumentó hasta casi 464.00 toneladas. La pasta de papel llega al puerto principalmente desde Sudamérica (que produce casi el 80% de esta materia), y Tarragona almacena esta mercancía, que posteriormente se distribuida a los clientes del territorio vía terrestre, o bien a otros puertos mediterráneos en barco.