La presidenta del puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha presentado este jueves junto con el director de la autoridad portuaria, Ignacio Álvarez-Ossorio, y el jefe de departamento de dominio público de la entidad, César Vera, el proyecto de remodelación del nuevo muelle de Levante ante inversores, empresarios, administraciones, colegios profesionales y colectivos ciudadanos, un proyecto que, según ha señalado Pilar Miranda “es el colofón de la estrategia de acercamiento del puerto en la ciudad y que cambiará la imagen de Huelva en el mundo”.
Durante el acto de presentación Miranda ha anunciado que la próxima semana se publicará el concurso público para el trabajo del diseño global de todo este espacio que incluirá la redacción del proyecto de urbanización y equipamiento de los espacios libres, más la definición de los criterios de las edificaciones que en un futuro se desarrollen. Este proyecto integrará de forma coherente las actuaciones que ya están en marcha, con las nuevas que se implanten.
Un diseño integral y cohesionado
Según ha destacado el director de la autoridad portuaria el nuevo muelle tendrá una visión global tanto en el diseño, como en la gestión, de manera que tenga una identidad clara y cohesionada donde se integrarán los elementos existentes con espacios libres de gran calidad, con usos comerciales, usos gastronómicos, lúdicos y de ocio. Por otra parte, en este espacio también irá ubicado un hotel.
Miranda ha puesto de manifiesto que “es importante que consigamos implantar unos usos concretos que sean tractores de actividad económica y susciten el interés de los inversores para desarrollar negocio y todo tipo de actividades”.
Tres años de actuaciones para recuperar el frente portuario de Huelva
Dentro de esta línea estratégica de acercamiento a la ciudad, desde hace tres años la autoridad portuaria está intensificando una serie de actuaciones para recuperar todo el frente portuario de Huelva, actuando desde el monumento a Colón hasta el muelle del Tinto y desde el puente Sifón hasta la nueva lonja. Actualmente, lo que queda por remodelar son los 80.000 metros cuadrados del muelle de Levante que es el espacio de mayor cercanía al casco urbano de Huelva y que supondrá el colofón a toda esta estrategia.
Según ha destacado Miranda durante la presentación “para nosotros, es prioritaria la apertura del puerto a la Ciudad, por lo que quiero poner en valor esta estrategia que estamos llevando a cabo de remodelación integral de todo el borde de la Ría, desde la punta del Sebo hasta el puente Sifón para dar una mayor calidad a toda la apertura de este espacio a la ciudad”.