Las enmiendas son fruto de los informes que la propia clasificadora, en septiembre de 2014, y la comisión técnica creada por el Gobierno japonés, en abril de 2015, realizaron sobre el siniestro del MOL COMFORT, un portacontenedores de 316 metros de eslora que se partió en medio de un temporal moderado a unas 200 millas al sur de Yemen, el 17 de junio de 2013. También se han tenido en cuenta los requisitos técnicos elaborados por IACS acerca de los esfuerzos longitudinales de los grandes buques portacontenedores (Unified Requirements S11A, Longitudinal strength standard for container ships).
Lo que al parecer no se ha tomado en consideración (sorprendente que ni siquiera se mencione en la información publicada por ClassNK) ha sido el informe sobre el accidente que redactó la Autoridad Marítima de Bahamas, cuyo pabellón ondeaba el MOL COMFORT (ver noticia relacionada).
El proyecto de modificación de las normas se prevé que entre en vigor a partir del próximo 1 de abril, una vez sea aprobado por el comité de directores (Board of Directors) de la sociedad de clasificación, un mero trámite.