La maqueta del TITANIC, de 12 metros de longitud, 4,5 metros de ancho y 3,9 metros de puntal que se ha construido entre Castelló d’Empúries y Granada se trata de una construcción que se ha alargado durante cerca de tres años, casi tanto como la construcción del buque original. El principal atractivo de esta reconstrucción es el hecho que en el lado de estribor está abierto y permite ver los interiores del crucero a un nivel inédito de detalles. Los visitantes podrán hacer el recorrido completo por la nave des de las cabinas de pasajeros de distintas clases hasta la sala de máquinas.
A pesar de la espectacularidad de la construcción, las historias humanas de la tragedia del TITANIC son las protagonistas de su leyenda. En la exposición, los visitantes podrán conocer historias como la de Isidor e Ida Strauss, propietarios de los almacenes Macy’s de Nueva York, que decidieron esperar juntos la muerte en dos hamacas en la cubierta del buque. Gracias a un documental, con imágenes originales e inéditas hasta el momento, los mismos supervivientes nos acercarán a los hechos ocurridos hace ya 105 años en las aguas del Atlántico.
Titanic the reconstruction, además permitirá contemplar piezas originales como instrumentos musicales, vestidos de gala, herramientas o una caja como las que viajaban en la bodega de la nave. También se podrá descubrir la réplica de la Cabina Marconi que se encontraba en el TITANIC y que fue inaugurada por la princesa Elettra Marconi, hija del inventor. Finalmente, destaca el llamado coche del Titanic, un modelo Brush D24/1909, que tenía que viajar a bordo del trasatlántico para su presentación en Europa pero que finalmente llegó a bordo del Olympic, 21 días más tarde.
Las entradas para la exposición, que se podrá ver en el MMB entre el 6 de abril y el 1 de octubre, se podrán adquirir a través de la web del museo.