Desde siempre, la Ría de Bilbao y la historia que encierra han actuado como foco de atracción al ojo atento del pintor.
Los artistas de esta muestra colectiva: J. Alberdi, M. Ballesteros, E. Cortina, J. Ortún, A. Renteria, Richard P., J. San Felices, I. Sarria y R. Zalbidea, como parte de la sociedad, han sido testigos de la transformación del Bilbao industrial y del hierro, de la vida y del trabajo de las personas, que ha dado lugar a la ciudad que hoy existe y que no debe olvidar sus raíces.
Con la exposición «Miradas desde la orilla», los artistas rinden homenaje a su ciudad y a su ría, con diferentes estilos y formatos, en el marco del Museo Marítimo Ría de Bilbao, que acoge en su interior los vestigios de la historia que estos autores han sabido representar a través de sus obras.
Se trata de una exposición compuesta de 37 obras de nueve artistas locales, principalmente pictóricas, aunque también se pueden encontrar esculturas, que representan la Ría, sus reflejos, embarcaciones, puentes y grúas, dejando testimonio gráfico de la transformación de la Ría.
Se trata de una generación de artistas a la que le ha tocado vivir una época de cambio. Dejando atrás el Bilbao gris e industrial de sus recuerdos, han experimentado el proceso de transformación que ha llevado a la villa a convertirse en la ciudad moderna y terciaria que es hoy en día. Las viejas fábricas han dejado paso a los jardines y zonas de paseo, los museos y los centros comerciales.
La exposición temporal está abierta al público desde el pasado día 16 de mayo y hasta el próximo 30 de septiembre en las instalaciones museísticas.