Diez años después de la apertura del Museo Marítimo Ría de Bilbao, el 20 de noviembre de 2003, la institución celebrará durante todo el 2013 su 10º Aniversario con el objetivo de involucrarse con la ciudadanía a través de distintas iniciativas y actividades.
Como repuesta a este deseo, el museo ofrecerá los martes de todo el año 2013 la entrada gratuita para que el visitante pueda disfrutar tanto de las exposiciones temporales como de la permanente.
El Museo Marítimo Ría de Bilbao se creó a través de una Fundación sin ánimo de lucro, cuyo objetivo fundamental es acercar la historia marítima de Bilbao y Bizkaia a la sociedad, de tal manera que esta herencia histórica se recupere, conserve y difunda.
En sus casi 10 años de andadura, el museo ha organizado más de 40 exposiciones temporales, tanto de producción propia (Remolcadores, Boga! Desafío con el mar, 100 años de Surf…), como otras, dirigidas al gran público (Titanic. The Exhibition o Los barcos de Playmobil).
Además el museo centra gran parte de su trabajo en la difusión y educación de la cultura marítima con distintas acciones dirigidas a diferentes públicos con talleres infantiles. Así, más de 65.000 niños ya han participado en sus actividades; con su programa de Charlas Náuticas en las que se han tratado temas relacionados con la arqueología marítima, navegación y tecnología; o con la invitación a diversos barcos de tipologías muy variadas: guerra, salvamento, buques escuela… para que la sociedad no sólo los conozca sino que también los visite.