El Museo Marítimo de Barcelona (MMB) inaugura el sábado 5 de marzo de 2022 la exposición ‘Yo, de pequeña, iba siempre al muelle’. Se trata de una pequeña muestra que reflexiona sobre la sostenibilidad y la pesca a partir del análisis del que pasa en un territorio concreto: la Barceloneta. Para demostrar que un cambio es posible, la exposición pone el foco en una serie de jóvenes – principalmente mujeres- de Catalunya, València y las Baleares, que están reinventado la profesión y se caracterizan por un gran amor hacia el patrimonio marítimo y el uso de las redes sociales para comunicarse con la sociedad.
La exposición, que conmemora el Año Internacional de la Pesca, aborda temáticas como la adaptación de las barcas a los cambios de normativas, la carencia de relevo generacional de la profesión o la pérdida de espacios en el barrio por la presión turística. Y bajo el paraguas de la Agenda 2030, analiza también cómo tienen que ser los oficios de la pesca en una sociedad sostenible, que sume a los objetivos medioambientales, los vinculados a la preservación de una cultura y de una comunidad.
‘Yo, de pequeña, iba siempre al muelle’ lucha contra el relato épico y derrotista que prolifera entre los pescadores sobre su continuidad y dibuja un futuro posible si se piensa, tal y como se desprende de la escucha de las mujeres de este campo, desde la inclusión, la diversidad y la puesta en valor de la proximidad. Es un llamamiento a repensar cómo nos relacionamos con el mar y con la pesca en mundo en transformación.
El foco, en las jóvenes
Para demostrar que un cambio es posible, la exposición pone el foco en una serie de jóvenes -principalmente mujeres- de Catalunya, València y las Baleares que están reinventado la profesión y se caracterizan por un gran amor hacia el patrimonio marítimo y el uso de las redes sociales para comunicarse con la sociedad.
La exposición está organizada por el Museo Marítimo de Barcelona y comisariada por Catalina Gayà Morlà, profesora lectora del departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la UAB; Cristina Caparrós, armadora de la Barceloneta, directora de Capamar y de La Platjeta, y David Tarrascón, fotógrafo vinculado a Capamar.
‘Yo, de pequeña, iba siempre al muelle’ se podrá visitar desde el 5 de marzo al 1 de septiembre de 2022 en el vestíbulo del Museo Marítimo de 10 a 20 horas, y es gratuita.