El Museo Marítimo de Barcelona ha inaugurado este fin de semana pasado (y hasta el próximo 8 de junio) la muestra «Antártida, la vida al límite. Los viajes científicos hoy», una exposición organizada conjuntamente por el MMB y el Instituto de Ciencias del Mar (CSIC) que tiene como objetivo explicar cómo todavía hoy en día es una aventura ir al continente Antártico.
Conforman la muestra diversos bloques temáticos que explican el viaje desde su origen hasta el retorno de toda la expedición. Los visitantes podrán observar todo aquello que es necesario para llevar a cabo este tipo de viaje: la documentación que hay que tramitar, el equipo científico, los instrumentos, los objetos personales, etc.
También se puede ver una maqueta del buque de investigación oceanográfica HESPÉRIDES, gestionado por la armada española, y con sede en Cartagena, y un robot submarino cedido por el Deutsches Schiffahrts Museum de Bremerhaven que los científicos utilizan para investigar el fondo del mar.
La exposición tiene diversos audiovisuales que complementan los textos. La muestra coincide con una nueva expedición al continente helado de un equipo de científicos a bordo del barco oceanográfico POLARSTERN, diseñado especialmente para expediciones a los polos.