¿Se puede creer? Pareceria imposible si no fuera porque es una sentencia real del citado tribunal.
En Abril de 2008 piratas somalíes capturaron el buque de cruceros PONANT y tomaron como rehenes a tripulación y pasaje. Hubo que pagar un rescate de 2 millones de euros. Al cabo de un tiempo siete de los piratas fueron capturados por fuerzas especiales francesas en una carretera de Somalia, con la autorización del Gobierno somalí. Mas tarde, en junio, el velero CARRE D’AS fue también capturado; pero la rápida intervención de una fragata de la Armada Francesa y de comandos especiales embarcados en la misma dio al traste con el intento de secuestro, capturando a los secuestradores.
En ambos casos, los piratas fueron enviados a Paris y pasaron 48 horas en manos de la policía antes de ser presentados ante el Juez de Instrucción. Los abogados de los piratas apelaron ante la Justica francesa, pero la apelación fue rechazada. Cosa que no ocurrió cuando la presentaron ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en Estrasburgo. Este Tribunal ha estimado precisamente que se ha producido una atentado contra los derechos humanos de los somalies, ¡los piratas, vamos¡, por no haberlos presentado ante el juez de instrucción nada mas llegar a Francia.
Las organizaciones de derechos humanos en la mar, principalmente Maritime Piracy Humanitarian Response Programme (MPHRP), que agrupa a sindicatos de marinos, asociaciones profesionales y a la industria maritima en general, lo ha calificado de “desafuero” por usar una acepción suave. De auténtivca barbaridad (outrage) ha sido calificado por un comunicado de MPHRP.
El director del Programa, Roy Paul, ha puesto de manifiesto la evidente contradicción entre los derechos humanos de las victimas de los secuestros, a quienes los piratas privan de su libertad, de la libertad de realizar su trabajo como marinos, torturan en algunos casos y en otros simplemente los matan, como ha ocurrido recientemente (dia 7 de Diciembre), en aguas vietnamitas, cuando el tercer oficial de máquinas del buque tanque VP ASPHALT 2 fue tiroteado en su propio camarote durante un aslato de piratas y fallecio más tarde en el hospital al que fue conducido…
No parece muy afortunada esta decisión del TEDH, estrictamente judicial, y tal vez legal, cuando anualmente los piratas pisotean precisamente los derechos humanos de mas de 700 marinos en todo el mundo. Realmente no parece una decisión muy acertada.